Entrega Cámara al Senado artículos de juicio político contra Trump

Washington, 15 ene (Prensa Latina) La Cámara estadounidense de Representantes entregó hoy al Senado los dos cargos aprobados en diciembre contra el presidente Donald Trump, lo cual deja el camino listo para la celebración del «impeachment» (juicio político) del gobernante.


Los siete congresistas demócratas designados como gerentes (fiscales) de este proceso marcharon esta tarde por los pasillos del Capitolio, de la Cámara Baja a la Alta, para presentar formalmente los artículos de juicio político en este último órgano.


Esta será la tercera vez en la historia del país que se realice un impeachment contra un ocupante de la Casa Blanca, un proceso que tendrá lugar luego de que el 18 de diciembre pasado los representantes acusaron a Trump de abuso del poder y obstrucción del Congreso.


Las imputaciones responden a sus llamados a que Ucrania abriera dos investigaciones que lo hubieran favorecido en las elecciones de noviembre venidero, y a sus acciones posteriores para impedir que miembros del ejecutivo colaboraran con la pesquisa lanzada al respecto en la Cámara Baja.


Nancy Pelosi, la presidenta de ese órgano, y los demás demócratas, se han mostrado escépticos de que haya un juicio justo en el Senado controlado por los republicanos, sobre todo después de que el líder de la mayoría en esa instancia, Mitch McConnell, admitió que no será imparcial.


Debido a eso y al interés de la fuerza azul en contar con el testimonio de testigos y el acceso a documentos en la Cámara Alta, Pelosi decidió retener por varias semanas los artículos de acusación, lo cual provocó la ira de Trump y de McConnell.


La entrega de los artículos de impeachment finalmente se realizó este miércoles después que los republicanos no cedieron a las presiones demócratas y, por el contrario, amenazaron con aprobar de forma unilateral las reglas del proceso.


Antes de la ceremonia de envío de los cargos al Senado, el pleno de la Cámara Baja aprobó con 228 votos a favor y 193 en contra la resolución con la cual se designaron los gerentes de juicio político propuestos por Pelosi.
Más allá

de entregar personalmente en el Senado las imputaciones, esos siete congresistas deberán leerlos ante el pleno de ese órgano mañana al mediodía, y serán los encargados de presentar el caso contra el presidente durante el juicio, que podría comenzar el martes venidero.


Se espera que también este jueves el titular de la Corte Suprema del país, John Roberts, el encargado de presidir el impeachment, tome juramento a los 100 senadores del país, quienes tendrán el papel de jurados.


Dado el control republicano en la Cámara Alta, todo parece indicar que el mandatario será absuelto y podrá mantenerse en su cargo, a pesar de la evidencia recopilada en su contra, que los demócratas consideran contundente.

En México y su presidente:

Festeja López Obrador con Manzanero Día del Compositor en México